Noticias
  • Carlos Fernández Salinas gana el XII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes El escritor gijonés Carlos Fernández Salinas se ha adjudicado la duodécima edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, cuyo fallo se ha hecho público esta mañana. Fernández Salinas, marino de profesión y autor de diferentes libros y artículos relacionados con el mar, ha obtenido el reconocimiento del jurado con su obra Los marinos prudentes leen las olas entre paréntesis, que presentó bajo el seudónimo Natahniel Bowditch.

    El Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L acogerá el próximo 22 de junio la ceremonia de entrega del galardón en el marco de la tradicional fiesta de verano de Grupo Hotusa, “Mirando al Mar”. Grupo Hotusa brinda al vencedor un total de 18.000 euros en metálico y garantiza la edición y distribución de la obra ganadora en las cerca de 10.000 habitaciones de los 87 establecimientos que Eurostars Hotels posee en los principales destinos de España, Europa, América Latina y Estados Unidos. Asimismo, pasados algunos meses, RBA Libros editará la obra para su comercialización en librerías españolas.

    En su duodécima edición, el premio literario impulsado por Grupo Hotusa con la colaboración de RBA Libros y la Universitat de Barcelona, ha alcanzado una cifra record de participantes con 197 originales recibidos. La mayoría de las obras recibidas provinieron de España, mientras que América Latina concentra el grueso del resto de textos, con 65 originales, mayoritariamente de Argentina, Colombia, México y Venezuela y una participación menor de Perú, Brasil, Chile, Cuba, Uruguay y la República Dominicana. Cabe destacar también la presencia de textos procedentes de los Estados Unidos, Rumania, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido e Israel en esta edición.

    El jurado del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes está compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así como por Ana Sanjurjo, directora de Hotusa Hotels; el Dr. Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona; y Luisa Gutiérrez, directora editorial de RBA Libros.

    El ganador de la edición anterior fue el periodista Luis Pancorbo por su obra Año nuevo en Sudán, realizado en plena época navideña, entre el 22 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014, a modo de diario.

    El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se enmarca en una decidida apuesta del Grupo Hotusa por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de diversos premios literarios y de otras disciplinas artísticas. Asimismo, Grupo Hotusa desarrolla el proyecto artístico Exposiciones Eurostars, que ofrece a artistas emergentes la posibilidad de exponer su obra en diversos establecimientos de la cadena, en paralelo a la convocatoria de diversos concursos de fotografía abiertos tanto a profesionales como a amateurs en 10 de los destinos en los que tiene presencia.

    Sobre la obra

    Los marinos prudentes leen las olas entre paréntesis

    Un hombre recuerda, un hombre que es él mismo con muy pocos años, todavía un adolescente que se presenta ante una mujer desconocida diciéndole, con una mezcla de temor y hambre de amor que cree que ella es su madre. “Entonces te quedarás a cenar”, responde, abriendo así no solo la puerta a ese narrador que recuerda su vida, sino a un mar de historias, de marinos, de viajes imaginados y recordados a lugares que no existen con una prosa sonora y poética cargada de evocación, sonoridad y sensorialidad que nos llevará de la mano por ciudades polvorientas, mares desconocidos y los miembros, a cada cual más extravagantes, de una familia que recuerda a mil lecturas, mil caminos recorridos y mil vidas vividas en una.

    Con un estilo envolvente, musical y onírico, “Los marinos prudentes leen las olas entre paréntesis” se nos presenta como un libro de viajes atípico, un texto que nos lleva a lugares imaginarios que conducen, todos ellos, a un único destino: la memoria de un narrador que sabe convencernos para dejarnos ir con él adonde quiera llevarnos.

    Sobre el autor

    Carlos Fernández Salinas

    Carlos Fernández Salinas, natural de Gijón, es marino y trabaja en el campo de la seguridad marítima como responsable de la formación de los controladores de tráfico marítimo de España. Asimismo es experto del IALA, organismo internacional con sede en París que reúne a los distintos responsables nacionales de las ayudas a la navegación. Ha publicado artículos en la práctica totalidad de publicaciones del sector, incluido el Seaways y el Journal of Navigation de Cambridge University Press. Es autor del libro "Los abordajes en la mar" (Marge Books) y coautor de "Los servicios de tráfico marítimo" (Editorial Netbiblo).

    En narrativa ha resultado vencedor de treinta y dos premios literarios entre los que destacan el Ciudad de Torremolinos, el Ciudad de Palos, el Ciudad de Arévalo, el Marco Fabio Quintiliano, el José Alberto Santiago, el Miguel Artigas, el Certamen Internacional Cuentos de Guardo, el Blas de Otero, el José González Torices o los recientes Laguna de Duero y Villa de Montefrío. Como accésit o finalista ha obtenido más de cincuenta reconocimientos entre los que se pueden señalar los siguientes certámenes: Nostromo, La Felguera, Santoña, Clarín, Joaquín Lobato, Torrecampo, Elda, Helénides de Salamina, Ateneo de Sanlúcar, Binéfar, Mula, Cuentos sobre ruedas o los Premios de Tren. Es autor del libro de cuentos "Lo que la mar esconde" (Editorial Autores)."
  • Entrevista con Luis Pancorbo, ganador del XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
    El ganador de la undécima edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, Luis Pancorbo, nos ha concedido una entrevista en el hotel Eurostars Grand Marina 5*GL de Barcelona. En ella, el escritor y periodista habla de su obra Año nuevo en Sudán, una historia ambientada en el país africano que le hizo merecedor del galardón.
  • Luis Pancorbo gana el XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes El escritor y periodista madrileño Luis Pancorbo es el ganador de la undécima edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. Periodista de profesión y con una trayectoria muy vinculada a Televisión Española, Pancorbo se ha impuesto en el certamen con su obra Año nuevo en Sudán, una historia ambientada en el país africano que combina a la perfección el aliento clásico de los viajeros coloniales ingleses con la mirada del turista contemporáneo.

    Grupo Hotusa brinda al vencedor un premio de 18.000 euros en metálico y garantiza la edición y distribución de la obra ganadora en las más de 9.000 habitaciones de los 80 establecimientos que Eurostars Hotels posee en 40 destinos de España, Europa, América Latina y Estados Unidos. Asimismo, pasados algunos meses, RBA Libros editará la obra para su comercialización en librerías de todo el país. El Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L. acogerá el próximo 25 de junio la ceremonia de entrega del galardón en el marco de la tradicional fiesta de verano de Grupo Hotusa “Mirando al Mar”.

    El concurso celebra este año su undécima edición alcanzando una cifra récord de participantes. Así, las 190 obras presentadas suponen un incremento del 25% respecto al pasado año. Un 54% de las obras presentadas proceden de España, el 40% de América Latina y el resto de países como Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido, Rumanía y Hong Kong. De este modo, el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se consolida como un referente de los certámenes de literatura de viajes a nivel internacional.

    El premio es una iniciativa de Grupo Hotusa en colaboración con RBA Libros y la Universitat de Barcelona y cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México). En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, y Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así como por Ana Sanjurjo, directora de Hotusa Hotels, el Dr. Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona, y Manel Martos, editor de RBA.

    Año nuevo en Sudán
    El libro narra un viaje a Sudán realizado, en plena época navideña, entre el 22 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014. Durante esos días, a modo de diario, el autor nos adentra en la compleja sociedad de Sudán, marcada por su pasado colonial, la mezcla de diversas tribus, una época esplendorosa como centro del poder egipcio y su amalgama de religiones, que abarcan desde las sectas musulmanas hasta los credos animistas. Son numerosas las referencias al río Nilo, imprescindible y recurrente compañero de viaje del autor a lo largo de la novela.

    El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se enmarca en una decidida apuesta del Grupo Hotusa por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de diversos premios literarios y de otras disciplinas artísticas. Asimismo, Grupo Hotusa desarrolla el proyecto artístico Exposiciones Eurostars, que ofrece a artistas emergentes la posibilidad de exponer su obra en diversos establecimientos de la cadena, en paralelo a la convocatoria de diversos concursos de fotografía abiertos tanto a profesionales como a amateurs.

    Más información sobre el premio en www.premioeurostarsnarrativa.com
  • 190 obras: record de participación en el XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes 2015 ha cerrado recientemente su convocatoria con un total de 190 manuscritos a concurso, un resultado que supone la cifra más alta en las once ediciones del certamen y un incremento del 25% respecto al año anterior, en el que también se batieron récords de participación. De este modo, el galardón llega a su undécima edición consolidándose como el más importante de su género en España y en el mundo. Organizado por Grupo Hotusa, RBA Libros y la Universidad de Barcelona (UB), el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes cuenta también con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México).

    El ganador del XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, que se dará a conocer el próximo mes de junio, recibirá una dotación económica de 18.000 euros y su obra será distribuida gratuitamente en todas las habitaciones de los 73 establecimientos que la cadena Eurostars Hotels tiene alrededor del mundo. Asimismo, RBA Libros editará la obra para su comercialización y se podrá encontrar en las librerías de todo el país. El jurado está compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, y Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así como por Ana sanjurjo, directora de Hotusa Hotels; el Dr. Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona; y Joaquim Palau, director de la Fundación RBA.

    El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes está abierto a relatos de viajes originales e inéditos escritos en español. La mayoría de las obras –un 54%– recibidas provienen de España, mientras que América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento y concentra el 40% de los textos: se han recibido 76 obras de Argentina, México, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Bolivia, Brasil y Cuba. Un 6% de las obras recibidas proceden de otros destinos como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rumania, Israel o Hong Kong. Asimismo, se ha observado una participación femenina del 32%, que iguala la de la edición anterior.

    La ganadora de la edición anterior fue la escritora aragonesa Begoña Oro por su obra ¡Buenas noches, Miami!, una autoficción con rasgos de novela de viajes que describe con humor la diversidad y el glamour de Miami, la capital hispana de Estados Unidos.

    El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se enmarca en una decidida apuesta del Grupo Hotusa por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de diversos premios literarios y de otras disciplinas artísticas. Asimismo, Grupo Hotusa desarrolla el proyecto artístico Exposiciones Eurostars, que ofrece a artistas emergentes la posibilidad de exponer su obra en diversos establecimientos de la cadena, en paralelo a la convocatoria de diversos concursos de fotografía abiertos tanto a profesionales como a amateurs.

    Más información sobre el premio en www.premioeurostarsnarrativa.com
  • En marcha la edición 2015 del Premio Eurostars de Narrativa de Viajes Se abre la convocatoria para recibir manuscritos que opten a la XI edición del Premio Eurostars de Narrativa de Viajes, convocado por el Grupo Hotusa, entidad gestora de Eurostars Hotels, en colaboración con la Universidad de Barcelona y RBA Libros. El plazo para presentar obras al certamen expira el domingo 15 de febrero de 2015. Las obras pueden presentarse online en formato PDF, accediendo al formulario de la web premioeurostarsnarrativa.com , o bien mediante envío postal a la dirección que se especifica en las bases del premio.

    El certamen recibirá relatos de viajes or España o por el resto del mundo, originales e inéditos. El autor de la obra ganadora recibirá 18.000 euros de premio, un trofeo conmemorativo y la publicación de dos ediciones paralelas de la obra: una edición gratuita para las habitaciones de Eurostars Hotels y una edición de venta en librerías editada por RBA. En 2014, la obra ganadora fue ¡Buenas Noches, Miami! de la escritora aragonesa Begoña Oro. Actualmente su libro está en las mesillas de noche de los establecimientos Eurostars.

    ¿Tienes un viaje? ¿Tienes un don literario? ¡Esperamos noticias tuyas!
  • Conoce a Begoña Oro, ganadora del X Premio Eurostars de Narrativa Eurostars Hotels te invita a asomarte a través de este pequeño video a la gala de entrega de premios de la décima edición del Premio Eurostars de Narrativa de Viajes. Cuélate en el Black Marina, la terraza del Eurostars Grand Marina que se asoma a Barcelona, y conoce más de cerca a Begoña Oro, autora de ¡Buenas Noches, Miami!, la obra ganadora en este año 2014. Con la participación de más de 300 personas, la gala se celebró la última semana de junio. Este año se presentaron a concurso más de 150 obras.
  • ¡Buenas Noches, Miami!, de Begoña Oro, gana el X Premio Eurostars de Narrativa de Viajes La escritora aragonesa Begoña Oro es la ganadora de la décima edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. Begoña Oro, una de las plumas más representativas de la literatura infantil y juvenil en español, ha dado el salto en este caso a la literatura de adultos. La historia de la obra ganadora, ‘Buenas noches, Miami’, se sitúa en la ciudad norteamericana para hablar, según su autora, “de la vida, el miedo, las ilusiones, la lengua, de crecer, de envejecer y de querer ser feliz”.
    ¡Buenas noches, Miami! es una autoficción con rasgos de novela de viajes, con mucho humor y pinceladas de amor y toques de poesía. Su autora ofrece al lector una historia entretenida y reflexiva: Miami es el sitio ideal para no sentirse como en casa, sobre todo porque no es la casa de la mayoría de quienes lo habitan.
    El galardón del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes consiste en una dotación económica de 18.000 euros, además de su distribución gratuita en las más de 8.000 habitaciones de los 73 establecimientos de Eurostars Hotels. Asimismo, RBA Libros edita la obra para su comercialización en librerías de toda España.
    En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, y Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así como por la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; el decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona, el Dr. Adolfo Sotelo; y el director de RBA Libros, Joaquin Palau.
    Organizado por el Grupo Hotusa, RBA Libros y la Universitat de Barcelona, y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el concurso ha registrado este año el mayor número de participantes desde su creación en 2005. Se han presentado 152 manuscritos, lo que supone un incremento del 11% respecto a la edición anterior. Un 30% de los textos recibidos proceden de América Latina, un 65% de España y un 5% de otros destinos. De este modo, el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se consolida como un referente de los certámenes literarios en España, así como el más importante en su género en español.

    Sobre la obra ¡Buenas noches, Miami! En octubre de 2013, coincidiendo con sus preparativos de un viaje de trabajo a Miami para asistir a la Feria del Libro, a Begoña Oro le llegó un tuit que contenía las bases del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. Como confiesa con humor en ¡Buenas noches, Miami!, escribió el libro expresamente para el concurso: “Tener éxito en traje de baño es más exigente. Los ases no pueden ocultarse bajo la manga. Apenas oculto nada. Me llevo la ambición como souvenir. Escribo para ganar un premio”, confiesa.
    ¡Buenas noches, Miami! se divide en tres partes que relatan su experiencia antes, durante y después del viaje. La primera parte (a.M.) sucede en España; la segunda (M.) recoge lo sucedido en Miami, donde la autora se limita a “mirar, escuchar, pisar el confeti tirado al paso de los entonces príncipes de Asturias y tomar fotos y notas”; la tercera parte (p.M.) habla del regreso al frío de Zaragoza.
    La obra no se limita a cultivar la literatura de viajes, sino que posee elementos de originalidad que apelan poderosamente al interés del lector. El título del libro apela a una frase del nuevo rey de España. Begoña Oro acudió al encuentro con sus lectores, y el calendario quiso que cumpliese años en Miami, el lugar donde los ricos persiguen la eterna juventud. Allí descubrió que “hay huecos que la silicona no rellena, como el de la nostalgia”. Por eso este libro habla del éxito, del amor y del miedo a envejecer. Porque, como dice el cobrador del peaje que une Miami con Miami Beach: “Life is símpol, mi amol”.


    Sobre la autora Begoña Oro Begoña Oro nació en Zaragoza. Estudió piano, Derecho y Humanidades, y se especializó en edición. Tiene una larga experiencia en el mundo editorial, en Barcelona y en Madrid, como editora y como responsable de comunicación.
    Desde el año 2002, trabaja como escritora, traductora y ponente especializada en literatura infantil y juvenil (LIJ) y lectura. Ha colaborado en decenas de libros escolares y algunas de sus obras se han traducido al catalán, portugués, coreano y, próximamente, alemán. Cientos de miles de niños han comenzado a leer con libros suyos como Las sonrisas perdidas y la serie La pandilla de la ardilla, así como los divulgativos Ensalada de letras y Lecturas para dormir a un rey. Su novela juvenil Pomelo y limón obtuvo el Premio Gran Angular, concedido por la editorial SM, y el Premio Hache, concedido por más de mil jóvenes. Su novela Croquetas y wasaps fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles de 2013 por El País.
    Es columnista en Heraldo de Aragón (Heraldo Domingo) y colabora en Heraldo Escolar. Es autora de varios blogs, algunos de ellos, como Venta El Maestro, en colaboración con el fotógrafo Fernando Sancho. Es secretaria de la junta provincial de Zaragoza de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
    Actualmente reside en Zaragoza con su hijo. A menudo viaja para mantener encuentros con sus lectores. Con ese mismo propósito fue invitada a Miami en noviembre de 2013. De ese viaje surge el libro ¡Buenas noches, Miami!, que toma su título de las palabras del entonces príncipe Felipe en la inauguración de la Feria del Libro de Miami.

    El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se enmarca en una decidida apuesta del Grupo Hotusa por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización de diversos premios y certámenes. El otro certamen literario que Eurostars Hotels celebra anualmente es el Premio Eurostars de Relatos Breves, dotado con 3.000 euros al ganador y cuya quinta edición está en marcha.
  • Se convoca la décima edición del Premio Eurostars de Narrativa En el día de hoy, 15 de octubre de 2013, queda abierta una nueva edición del Premio Eurostars de Narrativa de Viajes. Los manuscritos podrán enviarse, hasta el 16 de febrero de 2014, a través de la web del premio o bien mediante envío postal a la dirección de Barcelona expresada en las bases del premio. Todos los manuscritos recibidos que cumplan con las bases serán incorporados al premio para su lectura.

    El Premio Eurostars de Narrativa de Viajes es una aventura conjunta del Grupo Hotusa, la Universidad de Barcelona y RBA. A esta singladura que llega a los diez años se suma ahora la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey): un nuevo compañero de viaje y una misma aventura.

    Los ganadores de la edición precedente fueron Luis y Alexis Racionero, con la obra El Ansia de Viajar.

  • Luis y Alexis Racionero, padre e hijo, ganan el Premio Eurostars de Narrativa 2013 Un largo periplo por Europa, Norteamérica, India y el Himalaya a través del cual los autores reflexionan sobre la condición humana y aportan pensamientos filosóficos sobre nuestra existencia, su cotidianeidad y su sentido. Ese es el hilo argumental de Las Fuentes del Nilo, la obra ganadora del Premio Eurostars de Narrativa de Viajes 2013, escrito a cuatro manos por el escritor Luis Racionero y su hijo Alexis Racionero, y presentado a concurso bajo el pseudónimo de Richard Burton. La obra será comercializada bajo el título El ansia de viajar.

    Las Fuentes del Nilo (El ansia de viajar) nos propone el viaje como propulsor humano de crecimiento intelectual, que mejora y expande la mirada que cada uno de nosotros proyecta sobre el mundo. El viaje nos ayuda a romper las barreras de nuestra mirada limitada, de nuestros prejuicios, nuestra perspectiva, e irremediablemente, a través del viaje, revisamos y redefinimos nuestra concepción para obtener una mirada cada vez más panorámica.

    Luis Racionero (Seu d’Urgell, 1940) tiene una larga trayectoria como novelista y escritor de no ficción, entre cuyas obras destacan La cárcel de amor, La sonrisa de la Gioconda, El progreso decadente, o Sobrevivir a un gran amor (seis veces). Fue director de la Biblioteca Nacional. Alexis Racionero (Barcelona, 1971) es guionista de cine y TV, y ha publicado dos libros de viajes: Shanti, Shanti y California Dreaming.

    El premio para los ganadores de esta novena edición asciende a 18.000 euros. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar esta noche, 27 de junio, en las instalaciones del Eurostars Grand Marina

    Se harán dos ediciones. Una, gratuita, que se distribuirá en las más de 7.000 habitaciones Eurostars para uso y disfrute de los clientes de la cadena. Otra, de venta, editada por RBA. Ambas ediciones estarán disponibles a partir del próximo mes de septiembre.
  • Ya tenemos fecha para desvelar la obra ganadora El jueves 27 de junio tendrá lugar en las instalaciones del Eurostars Grand Marina, en Barcelona, la velada literaria en la cual se dará a conocer la obra ganadora de la edición 2013 del Premio Eurostars de Narrativa de Viajes.

    En esta novena edición se han presentado 137 manuscritos. Se trata de una cifra récord, que supone un incremento en torno al 400% respecto a anteriores ediciones.

    Se han recibido trabajos procedentes de 17 países. La mayoría de ellos (60%) han sido enviados desde España, y más de un 30% proceden de América Latina. De países como Colombia, México, Argentina y Estados Unidos se han recibido más de 6 obras en cada caso. También han llegado ejemplares de países como Israel, Rusia, Australia, Italia o Suecia.

    El jurado del Premio Eurostars de Narrativa de Viajes está conformado por los escritores Carme Riera (sillón ‘n’ de la RAE) y Alfredo Conde, y por un representante de cada una de las tres entidades convocantes: Adolfo Sotelo (Universidad de Barcelona), Joaquin Palau (RBA Libros) y Ana Sanjurjo (Grupo Hotusa/Eurostars Hotels).
  • Fuerte crecimiento de la participación en el Premio Eurostars de Narrativa de Viajes El Premio Eurostars de Narrativa de Viajes ha roto límites de participación en esta novena edición: 137 manuscritos han quedado registrados para participar en el concurso. Esta cifra supone un récord sin precedentes en el premio y un incremento de en torno al 400% respecto a anteriores ediciones.

    Sin duda a ello ha contribuido el hecho de que los manuscritos podían presentarse online por vez primera. Los autores han respondido con entusiasmo a esta iniciativa, por cuanto el 94% de los trabajos han sido enviados a través de la web del premio, y únicamente un 6% ha sido recibido en papel.

    Se han recibido trabajos procedentes de 17 países. La mayoría de ellos (60%) han sido enviados desde España, y más de un 30% proceden de América Latina. De países como Colombia, México, Argentina y Estados Unidos se han recibido más de 6 obras en cada caso. También se han recibido ejemplares de países como Israel, Rusia, Australia, Italia o Suecia.

    El jurado del Premio Eurostars de Narrativa de Viajes estará conformado por los escritores Carme Riera (sillón ‘n’ de la RAE) y Alfredo Conde y por un representante de cada una de las tres entidades convocantes: Adolfo Sotelo (Universidad de Barcelona), Joaquin Palau (RBA libros) y Ana Sanjurjo (Grupo Hotusa/Eurostars Hotels). La obra ganadora y la identidad de su autor serán dados a conocer en el transcurso de una gala en el Hotel Eurostars Grand Marina, de Barcelona, a finales de junio. El autor recibirá 18.000 euros de premio y la publicación de dos ediciones del libro: una para venta en librerías editada por RBA, y otra, gratuita, para todas las mesillas de noche de los 70 establecimientos Eurostars.